lunes, 18 de noviembre de 2013

20 de noviembre: DÍA DE LA SOBERANÍA


El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las relaciones exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La poderosa escuadra invasora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El defensa del territorio nacional estuvo a cargo del general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra anglofrancesa contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná. Sin embargo, debido a la heroica defensa del territorio argentino, en esta fecha se celebra el día de la soberanía nacional.(elhistoriador.com.ar)



INFOGRAFÍA DE LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO


1 comentario:

  1. Patri está muy bueno aprendí que los franceses y los ingleses se unieron para pasar por el río Paraná para hacer negocios y ganar más plata, pero Mancilla se le ocurrió poner cadenas y después tirar balas, se quedaron sin balas y los franceses e ingleses ganaron pero después se fueron y no volvieron, y al final San Martín le regaló su sable, con el que había luchado en todas las batallas, a Rosas.

    ResponderEliminar

No te olvides de revisar la ortografía de tu mensaje. Escribí los nombres propios con mayúscula. ¡Gracias por dejar tu comentario!