martes, 29 de septiembre de 2015

LAGOMOTO EN BARILOCHE

Serena, de 5° A, nos acercó esta información sobre un tsunami ocurrido en Bariloche


El tsunami ocurrido en el lago Nahuel Huapi, Patagonia Argentina, el 22 de Mayo de 1960, 
constituye el primer ejemplo de tsunami en lagos continentales en Argentina.

El 22 de mayo de 1960 un terremoto sacudió a Chile y el movimiento llegó hasta la zona de Bariloche, generando un terrible lagomoto en el lago Nahuel Huapi. Una ola gigante se llevaba el muelle del puerto San Carlos , marcando un suceso tan espectacular como trágico, llevándose la vida de dos personas en Bariloche y miles en Chile.


Oscar “el gato” Ferreyra explicó cómo fue la situación previa al lago-moto. “Mi abuela me había comprado un caballo y los animales estaban enfurecidos, yo tenía 8 años y me acuerdo de todo. Empezó a temblar la tierra y se sacudía todo. El primero que empezó a escucharse fue el Tronador, se escuchaba desde el cerro Catedral”  Donde su padre trabajaba y por eso estaba en ese lugar cuando ocurrió todo.

“El lunes empezaron a caer cenizas yo iba a la escuela de lago Moreno y no pudimos ir porque no se veía nada. Era impresionante la cantidad de arena volcánica que había” recuerda.

Cerca de las 15hs de una tarda apacible y soleada en aquel Bariloche de 1960, un temblor sacudió la ciudad y una enorme ola se formó en el lago Nahuel Huapi que tapó y arrasó el muelle del puerto San Carlos.(Bariloche.org)


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te olvides de revisar la ortografía de tu mensaje. Escribí los nombres propios con mayúscula. ¡Gracias por dejar tu comentario!